<ul>   <li>     Un total de 16 ponentes explicaron sus propuestas respecto al     fortalecimiento del sistema electoral, la representación proporcional, el     voto digital, las elecciones primarias y las candidatura independientes   </li>   <li>     Esta es la tercera audiencia pública organizada por la Agencia de     Transformación Digital y Telecomunicaciones, después de Querétaro,     Guanajuato y la próximas serán en Durango e Hidalgo   </li> </ul>
  • Un total de 16 ponentes explicaron sus propuestas respecto al fortalecimiento del sistema electoral, la representación proporcional, el voto digital, las elecciones primarias y las candidatura independientes
  • Esta es la tercera audiencia pública organizada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, después de Querétaro, Guanajuato y la próximas serán en Durango e Hidalgo

Con la encomienda de escuchar todas las voces del país para construir una propuesta que refleje las necesidades de distintos sectores, este martes 25 de noviembre se realizó en Aguascalientes la Audiencia Pública para la Reforma Electoral, organizada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y el apoyo del gobierno estatal encabezado por María Teresa Jiménez Esquivel.

Desde el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, el titular de la ATDT, José Peña Merino, agradeció a la entidad por el recibimiento y destacó que “este es un ejercicio plural, un ejercicio respetuoso y participativo” en donde su rol era escuchar a todos los ponentes, que también dejarían por escrito sus propuestas e invitó a todas las personas que no pudieron registrarse a enviar sus ideas a través del portal www.reformaelectoral.gob.mx

“Pueden subir sus propuestas, y todas las participaciones serán procesadas y agregadas en un análisis que se hará”, expresó José Peña Merino previo al inicio de las ponencias.

En representación de la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de gobierno de Aguascalientes, Antonio Arámbula López, enfatizó que se deben “explorar ajustes o innovaciones como tecnologías que brinden mayor certeza, reduzcan costos y fortalezcan la participación ciudadana”.

Tras señalar que todas las reformas en materia electoral se deben construir con evidencia y diálogo, reafirmó el compromiso con la colaboración y el diálogo de la entidad que entiende la importancia de participar activamente en este ejercicio.

Los 16 ponentes del ámbito académico, instituciones públicas, especialistas en materia democrática y también ciudadanas y ciudadanos participaron en esta jornada que forma parte del ejercicio nacional de diálogo abierto que impulsa el Gobierno de México para fomentar la participación social en los cambios legislativos en materia electoral.

Durante la sesión, se abordó la necesidad de una transformación del sistema electoral, enfocándose en la justicia, la organización, los derechos y la estructura institucional.

En el ámbito de la justicia y la rendición de cuentas, se propuso la homologación de las fiscalías electorales en todo el país para una mejor procuración de justicia electoral y se planteó un nuevo mecanismo de rendición de cuentas en tiempo real.

Además, se planteó el papel de los Organismos Públicos Locales en la organización de los comicios municipales, y se señaló la importancia de que en esta reforma se solicite el apoyo de académicos y especialistas para las propuestas de reforma.

Otro de los aspectos que se expusieron fue la representación proporcional en los órganos colegiados, la problemática de la sobre representación y coaliciones, y la viabilidad de otorgar mayores recursos públicos a las candidaturas independientes para competir en condiciones reales.

El uso de las tecnologías en las elecciones formó parte de este encuentro en donde se propuso contemplar la implementación de Elecciones Primarias y la exploración del Voto Digital y la creación de una app para capacitar a funcionarios de casilla que permita hacer simulacros, obtener insignias y puntos para generar un reconocimiento a su labor en las jornadas electorales.

También se expuso acerca de los derechos emergentes como las acciones afirmativas para grupos prioritarios, incluyendo población LGBTIQNB, así como la protección institucional frente a la violencia política y la importancia de asegurar que una persona ciudadana equivalga a un voto en condiciones equitativas.

Esta audiencia, la tercera organizada por la ATDT cumplió así con su propósito busca generar propuestas que fortalezcan el sistema democrático mexicano, lo hagan más representativo, transparente, inclusivo y acorde con las necesidades actuales de la vida pública.

Todos los temas serán revisados para considerarlos en la propuesta legislativa del sistema electoral nacional así como los mecanismos de representación proporcional, el voto de mexicanos en el exterior, el voto digital, las elecciones primarias y la figura de la candidatura independiente.

Con este ejercicio, el Gobierno de México refrenda su compromiso de desarrollar una reforma que fortalezca el sistema democrático nacional y que sea resultado de la participación abierta, plural y responsable de la sociedad. Las conclusiones de este ejercicio serán integradas en los siguientes pasos de revisión y deliberación